lunes, 15 de febrero de 2010

ORIGEN, DESARROLLO Y DESTRUCCIÓN DEL ESCLAVISMO INKAICO

Luis Guzmán Palomino


Al contemplar con admiración la obra material de los Inkas,, tendríamos que preguntarnos siempre, parafraseando al poeta: ¿ Y quiénes arrastraron y cargaron las inmensas moles pétreas de los templos y palacios de Macchu Picchu? ¿Cuántos de esos hombres dejaron su sangre en los caminos? ¿Qué ayllus se juntaron
para proveer de tierra fértil los latifundios de Pachacuti? ¿De dónde provenían los que cultivaron sus andenes? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños cuidaron los hermosos jardines de Písac? ¿No provenían de los estratos populares los artesanos? ¿Podían os campesinos recorrer el imponente camino real que con su sudor abrieron?

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3 comentarios:

  1. LILIBETH PALACIOS BERROSPI15 de febrero de 2010, 16:25

    la publicacion explica muy bien acerca el desarrollo y destruccion del imperio inkaico ,el origen del esclavismo, y como esta se constituyo la pricipal espada del imperio , ademas de los enfrentamientos civiles entre los propios grupos de poder , dando lugar a los españoles que como conquistadores llegaban supuestamente a defender a los yanas esclavos, que se unieron a ellos sin meditar en las consecuencias, todo ello provocaria la caida del imperio

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  2. VILLEGAS BRICEÑO, JOHANA15 de febrero de 2010, 16:26

    Al hablar acerca del origen, desarrollo y destrucción del esclavismo incaico estamos hablando de un gran imperio que no se hizo de la noche a la mañana, fue creado bajo diversas conquistas y expansiones territoriales. Tomando el mito de los hermano ayar llegan al Cuzco sólo dos 2 hermanos con sus familias AYAR MANCO Y AYAR AUCA, este último va a morir quedando al poder AYAR MANCO (MANCO CAPAC) Y la familia de AYAR AUCA tiene privilegios (Ayllus costollus) mas adelante se denominaran HURIN CUZCO y HANAN CUZCO. Estas dos dinastías se verán en permanentes contradicciones por causa del poder, también habrá contradicciones entre el clero solar y el ejército, otro como el Imperio incaico contra los reinos conquistados.

    Todas estas contradicciones es la que engendra el desenlace final o destrucción del Imperio Incaico.

    Eso explica la conquista de los españoles, no fue tanto por los españoles en sí, sino por la masa dominada por los Incas, ya que no es lógico que un gran imperio, de gran expansión territorial, y gran población fuera derrotada por una cantidad mínima de españoles. La realidad es que el imperio incaico se encontraba duramente arraigado de varias contradicciones, ya que la clase dominante había creado a la clase antagónica que la iba a destruir.

    Pachacuti legislador, con las guerras de expansión emergió la formación imperial panandina. La propiedad que en un principio era estatal comunal la vuelve terrateniente estatal beneficiando a la sociedad alta.

    Los yanas de tipo antiguo (esclavos individuales); las acllas (esclavas); los yanaconas del campo (mitimaes forzados), fueron clase dominada y muchas contradicciones fueron quienes afloraron ante la presencia de los invasores españoles

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  3. KENIA QUISPE BRIONES
    Bueno me parece interesante el artículo ya que engloba y da una breve síntesis de la historia en la época incaica muy precisa y digerible.
    Podemos ver también la evolución o el cambio en todo caso que se da en lo que respecta al trabajo: ayni y la minka cuando Pachacútec es reconocido como nuevo inca tras haber derrotado a los chancas, así transformó varios aspectos relacionado con las propiedades que antes eran pues estatales y comunales y luego pasan a ser terrateniente estatal, reservando además las dos terceras partes para la clase dominante y lo que sobra para la comunidad.
    La minka pasa a ser la mita, ésta consistía en el trabajo obligatorio por parte de la comunidad en las tierras del inca. El imperio inca ya no realizaba el trueque sino se establece la redistribución, siempre procurando lo máximo para la población dominante.
    Y eso explica también de algún modo el por qué el “descuido” por parte del pueblo inca en sus tierras, y es que primero tenían que trabajar las tierras del inca que eran muchas por cierto y después las de su “propiedad” de las cuales tenían que dar cierta parte de la producción al inca.
    Posteriormente ya con la insertación de la moneda, el pueblo inca recibía unas cuantas monedas por trabajar las tierras del inca.
    Entonces al descuidar sus tierras, no producían y se veían obligados a seguir trabajando las tierras del inca generando así una dependencia aún mayor.

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