lunes, 15 de febrero de 2010

LLOQUE YUPANQUI: el tercer Inca

Luis Guzmán Palomino
Lloque Yupanqui, el tercer Inca Rey, según retrato que data del siglo XVIII.
                                                          Brooklyn Museum photograph.

Con Lloque Yupanqui se organizó un verdadero ejército en el señorío de los orejones. Hasta entonces todos ellos habían tomado las armas, según las eventualidades. Ahora, las tareas se especializaron nítidamente. Lo deducimos de algunos datos proporcionados por el cronista Bernabé Cobo, quien dejó escrito que este Inca designó “algunos hombres principales para que le ayudasen como capitanes y oficiales de los ejércitos que tuviese”.
Por su parte, el cronista Joan Santa Cruz Pachacuti añade que se organizó la fuerza militar para “dar espanto a los enemigos”, preparándose guerreros especializados con la selección de “muchos muchachos que sirvieron después para soldados de guerra”.

LEER EL ARTICULO ENTERO

3 comentarios:

  1. CAMA CANAZA LUIS ANGEL PROM: 2007 MATEMATICA C-915 de febrero de 2010, 16:13

    Lloque Yupanqui el hijo del sol un gran personaje, ahora no soy partidario del totalitarismo, pero que él busque la expansión pero respetando a los pueblos que ofrecieron vasallaje es algo honorable, para alguien de su poder el cual imponía con su grandeza y poderío; en general rescato la nobleza de los incas. Buscó el orden de las provincia imponiendo su poder pero logrando menos conflictos internos entre provincias, luego usando un método más pacifico logro unirse a los Omas mediante un matrimonio, un método interesante. Ahora se especula de la sexualidad de este inca lo cual no me intereso, pero que reconociera Mayta Capac como sucesor no fue algo prudente, las luchas sangrientas fueron favorables a el inca Lloque Yupanqui y el príncipe Mayta Capac , pero en su seno tenían la clase que lo exterminaría. Y por último el príncipe cometió la típica traición que se comete por el poder de un padre, que hasta en la actualidad es común como el caso Feffer. Macabro que Lloque Yupanqui ni de muerto pudo estar en paz.

    ResponderEliminar
  2. Tipiana arcila Dora Sybila15 de febrero de 2010, 16:13

    Los incas siempre tuvieron raza de ganadores lamentablemente la avaricia es la que destruye todo lo que se puede lograr dando asi otro ejemplo de desunión como lo harian después Atahualpa y Huascar, quiza fue que su hijo y la madrs no soportaron el no sea llamado su principe o futuro heredero. Ahora lloque yupanqui brillo con luz propia pues se denotaba su gran talento con las conquistas que el preferian sean pacificas y evitaba derramer sangre.

    ResponderEliminar
  3. A Lloque Yupanqui su padre Sinchi Roca, lo eligió sucesor a pesar de que no era el primogénito, en razón a derepente fue porque tenia mejores aptitudes de líder y guerrero. Lloque Yupanqui no defraudó y lucho contra a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en los valles de Urubamba.


    La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una cofederación con las señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron valiosa ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramente políticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región.

    ResponderEliminar